HISTORIA

Todo comenzó el año 1982, y no fue precisamente porque fuera el año en que nací, sino porque ese suceso meteorológico creo que marcó mi vida y me ha hecho dedicarme a este mundo tan complejo, maravilloso y extraordinario que es la meteorología.

 

Contaba yo con 8 meses escasos de vida cuando sucedió, algunos ya imaginareis de qué se trata, corría la noche del día 19 al 20 de Octubre de 1982 y yo me encontraba en Quesa (Valencia) donde mis jóvenes padres ejercían su primer año de enseñanza, efectivamente se trata de la Riada de Tous.

 

Miles de veces me han contado lo que pasó aquella tarde-noche-madrugada en el pequeño pueblo de la comarca de La Canal De Navarrés, que si la cortina de agua no dejaba ver las casas del otro lado de la acera, que si entraba el agua por el corral y salía por la puerta delantera de la casa, que si estuvieron incomunicados por carretera, sin luz y sin agua potable, casi dos semanas al llevarse los puentes. Gracias a Dios Quesa se encuentra aguas arriba de la presa de Tous y pese a la rotura de ésta, al pueblo sólo le afectó la torrencialidad de la lluvia y no la rotura de la presa. Pero los impresionantes 1000mm de estimación de la Casa del Barón de Cortes de Pallás dan idea de lo que pudo caer allí aquella noche.

 

Pues bien, siempre he creído que ese suceso debió de dejar una semilla en mí que con el tiempo ha ido germinando.

 

Sólo viví ese curso escolar en Quesa, ya que a mis padres les dieron la plaza definitiva de maestros en Torrent, lugar en el que he vivido hasta el año 1997, pero desde el año 1992 pasaba los veranos aquí, en Montserrat, en la Urbanización Virgen de Montserrat.

 

A partir de ese año, 1992,  empezó a germinar la semilla, ya que las tormentas veraniegas me causaban un tremendo asombro y como desde aquí las podía ver como avanzaban, o se formaban o deshacían, el gusanillo siguió haciendo efecto.

También me daba cuenta que cuando éstas se producían toda la gente de mi familia pasaba de ellas y se guarecían en casa sin importarles mucho, mientras que yo corría de un lado a otro de la casa y me subía a la buhardilla a observar los rayos, todos me decían que si estaba tonto, que si no había visto nunca ninguna tormenta, que eran todas iguales, pero a mí me parecían todas diferentes y fascinantes.

 

Mi afición crecía con los años y llegó el año 1997, mis padres decidieron venirse a vivir aquí y la afición por la meteorología tuvo un crecimiento exponencial, también tengo que decir que a mi padre le empecé a meter el gusanillo y en un viaje que hicimos a Andorra compró una estación automática, fue una Oregón que todavía conservo con medición de temperatura interna y externa con un sensor exterior, ése fue el origen de la futura estación meteorológica Montserrat - Casadalt.

 

Siguieron pasando los años y yo ya dejé de ser un adolescente en que su única preocupación era el fútbol y el instituto y me empecé a preocupar un poco más por la afición que tenía bastante aparcada. Durante esos años mi padre iba tomando medidas de temperatura máxima y mínima con la estación Oregón, datos que, lamentablemente, se perdieron por el formateo del ordenador.

 

Y llegó Internet, en el año 2000 la red empezó a cambiarlo todo, miles de páginas sobre la meteorología circulaban por la red, la del INM (Instituto Nacional de Meteorología) la visitaba asiduamente y me tragaba todas las previsiones meteorológicas de los telediarios de las distintas cadenas, además en Octubre de ese año hubo una tremenda gota fría que no hizo sino acentuar más mi afición, pero realmente era un incomprendido, no podía hablar con casi nadie de mi afición y ya creía que era un bicho raro hasta que, en Noviembre del año 2004 encontré un foro de meteorología en Internet y descubrí que había un montón de gente como yo, que se ilusionaba cuando venía el invierno, con una helada, con una nevada, con una tormenta, hasta con una ola de calor, ahí aprendí y sigo aprendiendo miles de cosas sobre la meteorología.

 

Ése fue el empujón final para saber que era lo que me gustaba hacer en la vida, me gustaría trabajar en algo relacionado con la meteorología y aunque estoy acabando la carrera de Telecomunicaciones, no renuncio a ello.

 

Pues ese empujón del que hablaba antes con el foro de Meteored, que así se llama la página de Internet, me llevó a comprarme un pluviómetro para tomar las medidas de lluvia, la verdad es que me encabezoné en tener una estación meteorológica completa como muchos de los del foro, y revisé como tenía que tomar las medidas de la temperatura y de la lluvia en un artículo de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) así que el día 5 de Noviembre de 2004 empiezo con la toma de datos, había nacido la estación no oficial de Montserrat - Casadalt.

 

Pero yo quería más, quería poder tener una estación automática que me guardara los datos y las gráficas en el ordenador, quería tenerla enviando datos en tiempo real a Internet, quería que fuera una estación oficial, así que... contacté con el INM a la vez que pedía una estación automática por Internet a EEUU con conexión al PC.

 

Los del INM me atendieron muy amablemente y después de unos meses, el día 1 de Marzo de 2005 me hicieron estación oficial pluviométrica con distintivo 8329e y nombre Montserrat - Casadalt, ese día también comienza a funcionar la estación automática.

 

Me faltaba aún algo más, quería sumarme a un proyecto de aficionados de la meteorología en el cual se reunían en una página todas las estaciones meteorológicas Españolas y Portuguesas en tiempo real, al no disponer de ADSL era muy reticente pero al final se impusieron las ganas, y aunque sigo sin disponer de ella, entro a formar parte del Proyecto Meteoclimatic el día 17 de Mayo de 2006.

 

El siguiente paso era dar a conocer la estación al mundo entero, por lo que el día 22 de Octubre de 2006 entro a formar parte de las dos redes internacionales de estaciones online más importantes del mundo, Weather Underground y Awekas.

 

En estos momentos mis esfuerzos se centran en conseguir ser estación termopluviométrica del INM, en hacer esta web un referente, en acabar la carrera y en conseguir que llegue la ADSL.

 

Un Saludo

 

Daniel Millán Mesonero (damilme)

 

Mayo 2006