LA GRAN NEVADA(27-28-ENERO-2006)

Este reportaje es sin duda el más emotivo que voy a realizar debido a la importancia que tuvo para mí, no sólo fue que estuviera casi 16 horas seguidas nevando, ni que estuviera sin dormir durante más de 36 horas (me levanté a las 8 de la mañana del día 27 y me acosté a las 16 horas del día 28), sino que fue por el poder compartir con muchísima gente de distintos lugares de la comunidad por medio de internet los días previos y como durante el día 27 se iba acercando la cota de nieve y era cuestión de tiempo que se pusiera a nevar.

Empezaré el reportaje haciendo una introducción con la situación sinóptica que hubo esos días e intentaré explicar el porqué de la nevada a cotas tan bajas.

Situación Sinóptica

En el día 26 de Enero podemos observar como en el primer mapa, el de presión a nivel del mar y temperatura a unos 5500m, tenemos un anticiclón muy firme sobre el Norte de las Islas Británicas y otro al SW de las Islas Azores y, entre ellos, una borrasca descendiendo hacia el SE. En el segundo mapa, el de temperatura a unos 1500m, vemos como todo el continente europeo está bajo una entrada fría proveniente del NE de Europa y que está a punto de rebasar los Pirineos.

En el día 27 de Enero podemos observar en el primer mapa como la borrasca antes mencionada sigue descendiendo hacia el SE y se sitúa próxima ya al estrecho, mientras el anticiclón sobre el Norte de las Británicas sigue firme y como novedad vemos que hay una pequeña borrasca en formación sobre las Islas Baleares (T en el mapa). En el segundo mapa, vemos como el aire frío ya ha rebasado los Pirineos y se adentra en la península ibérica mientras que al SW de la península la borrasca trae aire mucho más cálido, se va a producir un choque de masas de aire de distinta temperatura, una de origen siberiano-polar y otra tropical, sobre la península. El día 26 por la tarde hice el meteograma para esta zona, correspondiente al tercer mapa, donde se observa como coincidiendo con la precipitación, daban una temperatura de unos 0ºC o incluso menos a partir de la tarde-noche del día 27 y durante toda la madrugada y mañana del día 28.

Ya metidos de lleno en la nevada esta era la situación del día 28 de madrugada, se observa en el primer mapa como la borrasca del SW se ha fusionado con la que había sobre las Islas Baleares y ha situado su centro en las costas de Almería, haciendo que el viento sea marítimo en la fachada mediterránea, ya que el anticiclón del Norte de las Islas Británicas tiende a fusionarse con el de las Islas Azores, metiendo todo el aire frío sobre la península. En el segundo y tercer mapa vemos como a 1500m tenemos encima una temperatura de -5ºC durante toda la madrugada del día 28, y por último en el cuarto mapa, el de precipitación vemos como toda la fachada mediterránea está bajo la influencia de un frente estacionario formado por el choque de masas antes mencionado.

El día 29 tuvo una madrugada heladora ya que a últimas horas de la tarde del día 28 se despejó, como vemos en el primer mapa el centro de la borrasca se fue al Sur de las Islas Baleares, eso provocó un viento más seco del Norte que limpió de nubes. En el segundo mapa se ve como se ha aislado el aire frío a 1500m sobre la península, esto unido a la poca insolación, la nieve en el suelo y la casi ausencia de viento de madrugada, provocó heladas fortísimas en el interior de Levante, llegando incluso a la costa en forma débil.

Reportaje Fotográfico

Día 27

El día amaneció cubierto, me levanté sobre las 8 de la mañana con 6ºC en el termómetro y me había acostado a las 2 de la madrugada con 7ºC, había buenas perspectivas de que pudiera ver la nieve por la tarde-noche, la mañana transcurrió bastante tranquila frente al ordenador, viendo modelos, mirando el meteosat y el radar meteorológico, leyendo y escribiendo en el foro de meteorología y hablando por el móvil con Joan Carles Fortea, meteorólogo de C9, que se desplazaba a Barracas y quería saber como estaba la situación.

La temperatura se mantuvo sin variación aparente hasta las 12 de la mañana, digo aparente porque lo lógico es que suba ya que el sol a esas horas es cuando más "fuerte" es en invierno, pero en vez de eso se mantuvo constante, e incluso bajó hasta los 5,4ºC.

A partir de las 12 se puso a llover débilmente, lo que se tradujo en un bajón de la temperatura de los 5,7ºC a las 12 a los 4,3ºC a las 14 horas, la tarde se ponía muy interesante y además en el noticiario de C9 ya se podía ver como nevaba en toda la zona Norte de Alicante y Sur de Valencia por encima de los 400m, la precipitación iba subiendo y la cota de nieve bajando.

Entre las 14 horas y las 16 horas se estabilizó la situación en torno a los 4ºC y dejó de lloviznar.

A partir de las 16 horas la temperatura ya fue cuesta abajo sin descanso, a las 17 horas ya teníamos 3,3ºC y a las 18 horas la temperatura había caído hasta los 2,3ºC, todo ello con lloviznas constantes.

A partir de las 18 horas ya se podían contemplar algunos copos mezclados con agua y la temperatura seguía en descenso a las 18:30 horas ya teníamos, tan sólo, 1,9ºC y los copos cada vez eran más abundantes.

Finalmente, en torno a las 19 horas, con 1,4ºC en el termómetro comenzaba a nevar débilmente, momento que se corresponde con la imagen.

Sobre las 19:45 horas la nevada tomaba cuerpo y se hacía más intensa, de momento no cuajaba, había 1,2ºC.

Sobre las 20:10 horas comenzaba a cuajar en las superficies favorables, como bien demuestra mi antiguo y querido Renault 14, había 0,8ºC.

La piscina soltaba vapor debido al contraste de la temperatura entre el agua, más caliente, y el aire, mucho más frío, eran las 20:15 horas.

Poco a poco iba cuajando más la nevada, empezaba a cubrir de blanco el coche casi por completo a las 20:45, con 0,6ºC.

El "césped", machacado del invierno, también notaba ya la nevada a las 21 horas, con 0,4ºC.

La estación meteorológica empezaba a tener una capa considerable de nieve encima, ya que, al ser plástico cuajaba mucho mejor, eran las 22 horas y la temperatura se estabilizó en 0,4ºC.

El jardín presentaba este aspecto a las 22 horas.

A esa hora la capa de nieve sobre el coche había aumentado notablemente, debido a la persistencia de la nevada.

Justo antes de la medianoche salgo a mirar los pluviómetros manuales, esto es lo que me encuentro en su embocadura. :):)

 

Día 28

Pasamos al día 28 con la nevada sin pausa, aunque entre las 23 y las 00 horas cayó algo de aguanieve, por lo que la nieve caída anteriormente se aguó bastante como podemos observar sobre el coche.

Sobre la 1 de la madrugada caían estos copos sobre mi brazo.

Sobre la 1:30 de la madrugada me fui a dar una vuelta por la urbanización, y esto es lo que me encontré.

Hasta las 3 de la madrugada la nevada persistente y con grandes copos, el jardín presentaba este aspecto sobre las 3:30 de la misma.

A las 5:30 de la madrugada, había disminuido el tamaño de los copos y la temperatura era de 0,2ºC, pero la capa seguía aumentando muy poco a poco.

La nevada continuaba mansamente y estaba a punto de amanecer, por fin sobre las 8:30 de la mañana amanecía, en una estampa idílica.

Esta foto fue sacada en C9.

A las 11 de la mañana seguía nevando y con la claridad del día se veía esto.

Hasta casi las 14 horas estuvo nevando y por la tarde se fue despejando poco a poco el cielo, aunque el sol casi no llegó ni a verse y la máxima fue de 2,2ºC. A las 22 horas ya estaba helando y la mínima fue de -0,8ºC.

Yo me acosté sobre las 15:30 horas después de estar desde las 8 de la mañana del día anterior despierto, muchos pensareis que estoy loco pero la verdad es que fue una de las mejores noches de mi vida, no la cambiaría por ninguna madrugada de fiesta.